Alimentación y memoria en el adulto mayor

Algunos adultos, con el paso de los años, pasan por diferentes cambios físicos y mentales, uno de estos se da a nivel cerebral, y trae consigo el deterioro leve a nivel cognitivo, lo que se traduce en una pérdida temprana de memoria, lenguaje o percepción del espacio.

Compartir:
10 de Febrero del 2023

Una dieta con alto contenido de grasa o azúcares refinados puede estar directamente relacionada con la concentración, atención y la inflamación de una parte del cerebro en donde se establece la memoria a corto plazo. Muchos alimentos pueden o no favorecer al funcionamiento de nuestros órganos, incluyendo el cerebro, el cual puede cambiar constantemente como respuesta frente a situaciones del medio ambiente.

La calidad (más que cantidad) de nuestra dieta diaria puede afectar la función intelectual y mental, te contamos que alimentos debes incluir para favorecer tu salud mental:

Omega 3: Estos son ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro. Lo encontramos en el salmón, caballa, atún, sardinas, entre otros pescados de carne oscura. Al consumir frutos secos como nueces, almendras, aceite de oliva y palta también podemos tener un aporte adecuado de esta grasa poliinsaturada tan beneficiosa.

Frutos del bosque: Fresas, arándanos, cerezas, moras, uvas negras, etc. Estas frutas aportan gran cantidad de antioxidantes favorables para la función cognitiva. Contienen resveratrol, un compuesto que promueve la memoria y puede prevenir problemas de aprendizaje.

Huevo: Aporta vitaminas A, B, C, D y K sumado a minerales beneficiosos para la salud. La yema de huevo tiene colina, un componente natural de las células cerebrales. Es un alimento muy saludable para la memoria

Fibra: Los alimentos integrales contienen vitaminas del complejo B que favorecen la salud cerebral. La fibra también ayuda a mantener estables los niveles de glucosa (azúcar en sangre) y de colesterol, que si se mantienen en parámetros adecuados pueden prevenir inflamación en el cerebro.

Chocolate negro: Contiene triptófano, aminoácido que interviene en el proceso de aprendizaje y memoria, además de, estabilizar las emociones. Este chocolate debe tener un porcentaje alto de cacao y poco aporte de grasas y/o azúcares. Cuanto más puro, es mejor.

Agua: Último, pero no menos importante. La deshidratación puede ocasionar cansancio y desconcentración. Tomar suficiente agua (entre 6 a 8 vasos al día) ayuda a la actividad mental

 

Ahora que ya sabes cuan importante es la alimentación para favorecer la memoria puedes preparar una dieta rica, variada, sana y, sobre todo, nutritiva que favorezca la salud cerebral.

Importancia de la alimentación en el adulto y adulto mayor físicamente activo

Adolescentes y adultos jóvenes entre los 18 y 30 años, por lo general no realizan actividad…

28 de Noviembre del 2023

¿Comer fuera de casa puede ser saludable?

Comer fuera de casa es parte de nuestra vida, ya sea por una reunión de trabajo, una salida…

28 de Noviembre del 2023

Osteopenia y osteoporosis: Causas y tratamiento

Tanto para hombres como para mujeres, hay una relación muy estrecha entre la edad y la pérdida…

20 de Julio del 2023

Sobrepeso y obesidad en el adulto mayor

En nuestro país, el 33.1% de adultos mayores padece de sobrepeso y obesidad, según fuentes…

20 de Junio del 2023