¿El consumo de sal es perjudicial para la salud?

El consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial...

Compartir:
16 de Marzo del 2022

“El consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año.” OPS (Organización Panamericana de la Salud)

 

Así como tenemos variedad de alimentos, tenemos variedad de fuentes de sal:
*Alimentos ricos en sal: carnes procesadas como el tocino, embutidos como el jamón y salchicha, quesos, fideos con salsa instantáneos, entre otros.  

*Alimentos que se consumen en grandes cantidades: Son alimentos que no aportan gran cantidad de sal por porción, pero si solemos comer más de la cuenta, dentro de esto tenemos pan, bizcochos, cereales para el desayuno.

*Alimentos que se añaden a una preparación: caldo de sabor, cubitos de caldo, salsa de soya, pasta de tomate, sal de mesa, etc.

 

Para los adultos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día, pero, a nivel mundial el consumo de alimentos procesados y ultra-procesados ha crecido de una manera alarmante. Estos alimentos contienen grandes cantidades de grasas saturadas, azúcar y sal. 

Al incluir estos alimentos en nuestra dieta diaria dejamos de lado o disminuye nuestro consumo de frutas, verduras y fibra (que encontramos en cereales integrales) que favorecen la salud, por ejemplo, las frutas y verduras aportan potasio que contribuye a mantener una presión arterial adecuada.

 

Como podemos reducir o controlar el consumo de sal en el hogar

*No usar cubitos de sabor en las preparaciones

*No colocar saleros en la mesa al momento de comer

*Reducir progresivamente el uso de sal en las comidas (preparaciones caseras)

*Limitar o evitar el consumo de snacks salados (maní con sal, papitas fritas, etc.) y bebidas con alto contenido de sodio como las gaseosas, refrescos envasados, bebidas rehidratantes y energizantes.

*Educar a los niños sobre el consumo moderado y consciente de la sal.

Importancia de la alimentación en el adulto y adulto mayor físicamente activo

Adolescentes y adultos jóvenes entre los 18 y 30 años, por lo general no realizan actividad…

28 de Noviembre del 2023

¿Comer fuera de casa puede ser saludable?

Comer fuera de casa es parte de nuestra vida, ya sea por una reunión de trabajo, una salida…

28 de Noviembre del 2023

Osteopenia y osteoporosis: Causas y tratamiento

Tanto para hombres como para mujeres, hay una relación muy estrecha entre la edad y la pérdida…

20 de Julio del 2023

Sobrepeso y obesidad en el adulto mayor

En nuestro país, el 33.1% de adultos mayores padece de sobrepeso y obesidad, según fuentes…

20 de Junio del 2023