La hipertensión arterial es una de varias enfermedades no transmisibles. Puede traer como consecuencia el daño progresivo de diversos órganos del cuerpo.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se considera hipertensión arterial cuando esta tensión es demasiado alta (OMS).
La hipertensión arterial es una de varias enfermedades no transmisibles. Puede traer como consecuencia el daño progresivo de diversos órganos del cuerpo, así como problemas cardiovasculares que podrían llegar a ser mortales.
En el reciente reporte publicado por INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) encontramos que, en el Perú en el año 2021, la prevalencia de hipertensión arterial fue 22,1% en personas de 15 y más años, en donde los hombres (19,2%) fueron más afectados que las mujeres (25,3%).
Entre los factores de riesgo encontramos el uso excesivo de sal en las comidas, estrés, antecedentes familiares, dislipidemia mixta, consumo elevado de tabaco y alcohol, poca actividad física, entre otros.
Acompaña a Vidamax HMB a derrumbar algunos mitos y creencias sobre la alimentación e hipertensión arterial (HTA).
«Mi presión es nerviosa»
FALSO
La hipertensión no es nerviosa en su origen. El estrés o una emoción violenta pueden disparar o contribuir a la manifestación de la enfermedad, pero no la origina ni la mantiene elevada.
«No tengo prensión alta porque no me duele la cabeza, la nuca, ni estoy intranquilo o tengo insomnio»
FALSO
La presión arterial elevada no tiene síntomas. La única manera de saber si se tiene presión alta es medirla con frecuencia. Una de cada cuatro personas padece de hipertensión y más del 30% desconoce que la tienen.
«Solo puedo tener hipertensión arterial luego de los 40 años»
FALSO
Si bien la incidencia es mayor después de los 40 años, las estadísticas indican que cada vez hay más jóvenes que sufren hipertensión arterial (4%).
«Ya tomé mis medicamentos para la presión durante un tiempo. Me siento mucho mejor ahora. Pienso que sería hora de dejarlos»
FALSO
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica. Puede ser perfectamente controlada pero no curada. Si su médico le prescribió medicación, tómela tal cual él la indicó, no puede suspenderla.
«Los alimentos bajos en sodio no tienen sabor»
FALSO
Hay un mundo lleno de alternativas creativas y deliciosas para la sal.
¡Experimente con especias, hierbas y cítricos para mejorar el sabor natural de sus alimentos!
«La hipertensión no se puede evitar»
FALSO
Tener hábitos de vida saludables, evitar el sobrepeso y la obesidad no solo previenen la hipertensión, sino que la controlan.
Adolescentes y adultos jóvenes entre los 18 y 30 años, por lo general no realizan actividad…
Comer fuera de casa es parte de nuestra vida, ya sea por una reunión de trabajo, una salida…
Tanto para hombres como para mujeres, hay una relación muy estrecha entre la edad y la pérdida…
En nuestro país, el 33.1% de adultos mayores padece de sobrepeso y obesidad, según fuentes…