En el Perú, el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) reportó que, en el año 2019, la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 15 y más años alcanzó el 19,7% y El 41,1% de las personas de 15 y más años de edad presentó un riesgo cardiovascular muy alto.
La hipertensión es la segunda causa más importante de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares prevenibles después de fumar. Es una enfermedad silenciosa y letal porque, aunque aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, generalmente no presenta síntomas.
Como parte de las medidas preventivas y el tratamiento, reconocemos que los cambios en el estilo de vida son muy importantes para controlar la hipertensión arterial (o presión arterial alta).
1.- Come una dieta sana.
Es recomendable reducir el consumo de sodio presente en la sal, alimentos procesados y ultra-procesados. Evitar alimentos con aporte elevado de colesterol, grasas saturadas o azúcares añadidos.
Elevar el consumo de fibra, vitaminas y minerales por parte de frutas y verduras (frescas, enteras, con cáscara).
2.- Realizar actividad física
Es recomendable realizar actividades físicas como caminar, montar bicicleta, nadar o bailar durante 30 minutos diarios. En estudios publicados en la Revista Costarricense en diferentes revistas de Cardiología se detalla que el ejercicio aeróbico está asociado con la reducción en la presión arterial. Esta disminución no se ve afectada por la frecuencia o intensidad del ejercicio, por lo que, todo tipo de actividad física es beneficiosa.
3.- Mantener un peso saludable
El sobrepeso y obesidad pueden traer como consecuencia la aparición de hipertensión arterial y las complicaciones de salud que esto conlleva.
4.-Reduce el estrés.
El estrés puede contribuir al aumento de presión arterial. Muchas veces la tendencia es reaccionar o “combatir” el estrés con la ingesta de alimentos altos en grasas, bebiendo alcohol o fumando, estas practicas “anti estrés” solo contribuyen a aumentar la presión arterial.
5.- Limitar el consumo de alcohol
Consumir alcohol de manera ocasional puede aumentar la presión arterial temporalmente, pero beber alcohol frecuentemente podría traducirse en un aumento permanente.
Adolescentes y adultos jóvenes entre los 18 y 30 años, por lo general no realizan actividad…
Comer fuera de casa es parte de nuestra vida, ya sea por una reunión de trabajo, una salida…
Tanto para hombres como para mujeres, hay una relación muy estrecha entre la edad y la pérdida…
En nuestro país, el 33.1% de adultos mayores padece de sobrepeso y obesidad, según fuentes…